es
es
Diseño General Drones

DRONES, LOS NUEVOS VIGILANTES QUE CUIDAN DEL MAR Y LOS BAÑISTAS DESDE LAS ALTURAS

TECNOLOGÍA Un diseño valenciano que ya sobrevuela el Mediterráneo

 

Aquellas inolvidables escenas de rescate que se repetían un episodio de Los vigilantes de la playa tras otro, en las que las prietas y esculturales y los fornidos socorristas corrían por la orilla de las playas de Santa Mónica, podrían quedar relegadas para siempre a los guiones de las series de televisión. No es que vayan a desaparecer los bañadores rojos de los puestos de salvamento, sino que los drones se están convirtiendo cada vez más en eficaces herramientas de vigilancia marítima en las costas valencianas.

Con estas premisas nace General Drones, una firma valenciana que pone sus artefactos al servicio de la vigilancia y la prevención. «Durante años pudimos comprobar los problemas a los que nos enfrentábamos diariamente los equipos de salvamento. Existió un punto de inflexión en nuestras vidas, cuando participábamos en un rescate y una persona perdió la vida en nuestros brazos por no llegar a tiempo», explica el CEO de General Drones, ingeniero y excoordinador de la playa de Puerto de Sagunto durante más de un década, Adrián Plazas.

En ese mismo momento decidieron promover y coordinar entrenamientos de rescate para mejorar los tiempos de rescate asistidos con motos acuáticas. Pero pronto se darían cuenta de que había una marca que no podían alcanzar y que era superior al tiempo que una persona necesita para sobrevivir cuando ha ingerido las primeras cantidades de agua. La solución: usar drones con aplicaciones especiales para reducir los tiempos de rescate. El objetivo: reducir los tiempos de esas actuaciones. Una vez probado el sistema en colaboración con el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS), se abrió ante sí un abanico de posibilidades.

Diseñaron drones robustos capaces de volar en condiciones adversas, dotados con un sistema de lanzamiento de salvavidas que se hincha automáticamente al entrar en contacto con el agua y sujeto a la aeronave con un anclaje de seguridad que aumenta las probabilidades de salvación de la víctima. «Queríamos un dron capaz de moverse rápido y de forma eficaz ante una emergencia. Y lo conseguimos. Proporcionan estabilidad, precisión y seguridad en las peores condiciones climáticas», apunta Adrián Plazas.

Los drones están dotados de múltiples sensores que se fusionan para optimizar la respuesta y la maniobrabilidad de los vuelos. Para desarrollar sus prototipos, tuvieron en cuenta las peores condiciones que podrían darse en un rescate, con fuertes vientos y lluvia, y dotaron a los drones de un sistema de suelta guiada que permite entregar el flotador y asegurar que la víctima lo podrá recoger sin dificultad.

Además de comenzar a sobrevolar sus drones en algunas playas del Mediterráneo, General Drones llevará sus drones socorristas a las playas israelíes de Asdhod. La firma lleva tres años sometiendo a evaluaciones sus diseños y ya ha logrado dos importantes hitos. El primero ha supuesto que Bandera Azul le otorgue al Ayuntamiento de Sagunto el distintivo de playa más segura de España. El segundo, que estos drones ya han trabajado sobre otros cinco destinos españoles interesados en el uso de este tipo de dispositivos. Además, también sirvió para ayudar a Emergencias a conocer el alcance de un vertido de combustible que se produjo en aguas ibicencas tras el incendio de un barco. «Se cerraron tres playas. Las imágenes sirvieron para que Emergencia pudiera tomar las decisiones de manera más eficiente», explica el CEO de General Drones. Ayer estuvieron expuestos en la Feria de la Seguridad y Emergencias instalada en la explanada del Horno Alto del Puerto de Sagunto e n la que se dieron cita más de 300 personas representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 

Dotados con la última tecnología de vanguardia y diseñados para actuar en medios acuáticos, estos aparatos podrían empezar a utilizarse en breve para vigilar las aguas de la Comunidad a vista de pájaro y con riesgo nulo para las tripulaciones en casos de mar difícil y con una importante reducción de los tiempos de asistencia. Por otro lado, podrían ser un remedio a los sueldos bajos, la temporalidad y el intrusismo laboral que ha provocado que en algunos municipios costeros escaseen los socorristas.

 

Domingo 1 de Marzo 2020

Leave a Reply