es
es

DRONES SOCORRISTAS PARA SALVAR VIDAS EN EL MAR

Dos ingenieros presentan un modelo especializado en rescate marítimo con suelta guiada del flotador a la víctima

60 segundos. Ese es el tiempo medio que transcurre desde que una persona empieza a tragar agua hasta que se ahoga. Con la máxima de arrebatar instantes vitales al reloj, ingenieros que trabajaron durante años en equipos de salvamento y socorrismo han ideado un dron especializado, capaz de sortear fuertes corrientes y viento, lanzar un flotador guiado a la víctima en medio del mar y despegar en menos de seis segundos. A Adrián Plazas y Enrique Fernández el punto de inflexión de sus vidas llegó «cuando participábamos en un rescate y una persona perdió la vida en nuestros brazos por no llegar a tiempo», explican.

Desde entonces se pusieron a buscar soluciones a los problemas con los que se enfrentaban a diario los equipos de salvamento. El resultado es el Auxdron LGF de General Drones, un modelo dotado con múltiples sensores inteligentes, capaz de maniobrar muy rápidamente durante el vuelo, en condiciones meteorológicas adversas. Sus creadores han contado con la colaboración de miembros del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército del Tierra, responsables de formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo y el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña.

El dron lleva dos flotadores de inflado automático y realiza rescates múltiples de víctimas con chalecos salvavidas. También ayuda a posicionar a la persona, al situarse en vertical para guiar al dispositivo. Su efectividad permitió el año pasado salvar varias vidas. Este sábado el modelo estará expuesto en la Feria de la Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana, que se instalará en la explanada del Horno Alto del Puerto de Sagunto.

MARINA COSTASAGUNTO.

Leave a Reply