dron sagunto

El servicio de salvamento y socorrismo rescata en los últimos días a 4 personas con el Auxdron LFG

El Ayuntamiento de Sagunto ha incorporado el servicio de vigilancia y rescate con drones en sus playas desde 2017

Durante los últimos días, el Servicio de Salvamento y Socorrismo de la playa de Puerto de Sagunto ha rescatado a 4 personas gracias al servicio de vigilancia y rescate con dron. Este servicio de vigilancia aérea lo incorporó en sus playas el Ayuntamiento de Sagunto en 2017, siendo el primer ayuntamiento en incorporar drones al servicio de salvamento y socorrismo. 

 

La primera bañista fue rescatada con la ayuda de un dron este sábado 18 de junio en la playa de Puerto de Sagunto, se trataba de una mujer adulta que se adentró en el mar y mostraba dificultades para salir debido a la corriente. El dron que le asistió en primera instancia le hizo llegar desde el aire un flotador salvavidas, lo que le ayudó a mantener la flotabilidad y así conseguir salir del agua. Este pionero método de rescate ha sido implantado en las costas de Sagunto desde el año 2017, y por ello, fue nombrada la playa más segura de España en el año 2018. Gracias a la rápida actuación de la aeronave y de su piloto, así como del servicio de socorrismo, la bañista se encuentra en perfecto estado, ya que a pesar del susto, no fue necesaria una intervención por parte del equipo médico.

 

«Ondeaba bandera verde por lo que en un principio todo estaba tranquilo. Durante una ruta de vigilancia con el dron detectamos un posible bañista en apuros, así que decidimos acercarnos rápidamente para ver si necesitaba ayuda y, efectivamente, encontramos a una pareja que no conseguía volver a la orilla. La bañista estaba pálida y con síntomas de estar agobiada, mostraba claros indicios de fatiga por lo que hacía movimientos como darse la vuelta para poder respirar mejor y descansar, mientras su pareja intentaba ayudarla, pero sin éxito» según explica Enrique Fernández, piloto de la empresa General Drones, que presta el servicio por encargo municipal.

 

A diferencia del primer rescate, durante el lunes 20 de junio, ondeaba la bandera amarilla, señal de que los bañistas deben de prestar más atención y cuidado al adentrarse en el mar. Sin embargo, el aviso no fue suficiente, ya que tuvieron lugar tres rescates en los que tuvo que actuar el dron. Por suerte, el equipo de socorrismo y salvamento en coordinación con esta herramienta tecnológica consiguieron salvar a los bañistas en apuros sin que sufrieran daños.

El Auxdron LFG es una aeronave no tripulada (UAS), que forma parte del equipo de rescate del municipio de Sagunto. El consistorio ha incorporado drones salvavidas para mejorar la seguridad en dos de sus playas: playa de Puerto de Sagunto y playa de Almardá.

 

La empresa encargada de realizar los servicios de vigilancia y rescate con drones es la compañía General Drones. Desde que este servicio se incorporó, se ha convertido en una parte fundamental del equipo de salvamento.

 

Finalmente, desde el departamento de Playas solicitan la colaboración de los bañistas a la hora de respetar las señalizaciones en las playas y en entornos acuáticos. Es importante que para su seguridad no se adentren de forma insegura o temeraria incluso cuando ondee la bandera verde.