El material que utilizan los rescatadores en playas

El material del que hacen uso los profesionales de Salvamento y Socorrismo en playas varía dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Sin embargo, existen elementos comunes en la mayoría de estos equipos, te mostramos cuáles son y qué valor tiene cada uno.

1. Tabla de salvamento

La tabla de salvamento es utilizada por el socorrista de manera específica, este guardavidas irá tumbado o de rodillas, como más cómodo se encuentre encima de ésta y, a la vez, más eficiente sea la remada con los dos brazos al mismo tiempo. 

Suelen estar diseñadas con una altura de entre 2.20 mts. y 3mts, y tienen agarraderas laterales. 

2. Lata de rescate

Este flotador rígido tiene forma ovalada con asas laterales y sistema de cuerda. Además, es una herramienta de uso y presencia muy frecuente en los equipos de salvamento y socorrismo dada su gran utilidad, su peso ligero y reducido tamaño.

3. Tubo de rescate 

Su forma alargada con un sistema de enganche facilita el agarre del socorrista, así como su colocación alrededor del bañista en apuros.

4. Prismáticos

Siempre tenemos que tener ojos en todas partes para estar al tanto de lo que pueda ocurrir de manera imprevista. Es por ello que, este elemento es totalmente imprescindible para detectar posibles bañistas en apuros y ubicarlos. Así la vigilancia de la zona desde la torre por parte del socorrista se hace más sencilla.

Quizá te interese: Cyborg socorrismo: tecnología de última generación para el salvamento marítimo

5. Walkie Talkie

¿Cómo se mantienen informados los compañeros del equipo de salvamento y socorrismo? Dos palabras: Walkie Talkie. Este dispositivo de comunicación es conocido por todos nosotros, y no debe sorprender su uso en playas, pues la comunicación debe ser muy rápida ante cualquier emergencia. Estos aparatos deben ser estancos y de un material duradero, ya que la playa es un lugar muy hostil.

6. Tabla espinal

Se trata de una tabla rígida de forma alargada, con asas y cintas de fijación, para la sujeción de la víctima con sospecha de lesión en la columna vertebral al transportarla y con un sistema de inmovilizadores laterales de cabeza para fijar todo el cuerpo en un mismo plano.

7. Aletas de socorrismo

La importancia de las aletas en los espacios acuáticos naturales es significativa, ya que supone reducir el tiempo de un rescate.

Las aletas utilizadas son semi-rígidas cortas con agarres en el talón para una mayor fijación cuando se realiza la batida de piernas. 

8. Botiquín de urgencia

Un botiquín de urgencia debe estar bien provisto, de manera que permita responder eficazmente ante emergencias.

Éste contiene diversas herramientas, como una solución antiséptica desinfectante, pomada dermatológica, apósitos estériles, apósitos grasos, vendas y esparadrapo. Asimismo se pueden encontrar guantes estériles, pinzas quirúrgicas, tijeras, cánula de Guedel, preservativo bucal, y analgésico general por vía oral.

Quizá te interese: Consejos para ser socorrista ¡todo lo que debes saber está aquí!

9. Moto de agua

La tarea diaria de los equipos de salvamento y socorrismo está reforzada por motos de agua, herramienta imprescindible para zonas grandes o de difícil acceso a nado, en las que la moto de agua llega más rápido y con menos dificultades, portando tras de sí una tabla rígida con asas y un FLOPI o tubo de rescate para la intervención. 

10. Quad 4×4

Algunas playas tienen quads, los cuales resultan útiles para el traslado del médico en caso de urgencia al lugar indicado o para el traslado de material de socorristas, del coordinador o para ofrecre una primera asistencia en la orilla en zonas alejadas a la torre de vigilancia. 

11. Embarcación

Destinada tanto en rescate en alta mar como en zonas de costa y de rompiente. Estas embarcaciones deben tener autonomía suficiente (dependiendo de las características de los arenales a realizar la función de prevención, vigilancia y rescate) y una potencia considerable para poder realizar maniobras de difícil ejecución o de respuesta rápida. La embarcación es utilizada por el patrón, y este es quien lleva consigo a los socorristas.

12. Auxdron LFG

Innovación en el material del salvamento y socorrismo, una herramienta cada vez más esencial para la prevención y, sobre todo, para la respuesta rápida ante la activación del protocolo de rescate. Dispone de dos chalecos salvavidas y una cámara para posicionar y hacer el seguimiento de la víctima en todo momento. Asimismo se le ha incluido un altavoz para enviar comunicados a los usuarios de las playas.

¿Te ha resultado útil este post? Si aún desconoces las funciones de este dron de rescate, te invitamos a visitar su apartado.

Recuerda que tienes otras publicaciones interesantes sobre la evolución de Auxdron LFG, normativa uav, tecnología de última generación, beneficios de drones con Inteligencia Artificial, o consejos para ser socorrista.

No te pierdas nuestros próximos posts, las últimas noticias en nuestras RRSS, y los videos de nuestro canal de YouTube.